Dominios lingüísticos en el aula



Mis compañeras y yo llevamos a cabo hace unos días una encuesta para ver cuál era el grado de importancia que ciertos docentes daban a que sus alumnos tengan un buen dominio de la lengua española. Tras pasar la encuesta, obtuvimos los siguientes resultados:







Dichos resultados nos sirvieron para sacar en claro que todos los profesores que contestaron daban la máxima importancia a que los discentes sepan desenvolverse bien en el aula, que interpreten de manera adecuada los mensajes e instrucciones que les transiten a diario en el aula a la hora de llevar a cabo una dinámica, a que los alumnos dominen la comprensión lectora para que puedan entender adecuadamente los enunciados de los ejercicios y demás pruebas que realicen en el aula y, finalmente, a que estos sepan redactar sus respuestas de forma coherente y ordenada.

Sin embargo, hubo otras preguntas en las que las respuestas no fueron unánimes y obtuvimos ciertas diferencias. Por ejemplo, no todos los docentes daban la máxima importancia a que sus alumnos escribiesen sin faltas de ortografía, así como a que estos sean capaces de establecer un debate en el aula y respetar los turnos de palabra del resto de sus compañeros.

Para acabar, hemos llagado a la conclusión de que, para los docentes, el aspecto del dominio lingüístico por parte de sus alumnos es muy importante, ya que en todas las preguntas los encuestados respondían otorgando la máxima importancia a prácticamente todos los aspectos por los que se les preguntaba en la encuesta. Además, estoy totalmente de acuerdo con las respuestas y, como futura docente, pienso que el aspecto del dominio lingüístico es uno de los más importantes que debemos desarrollar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula porque supone gran parte de la base del desarrollo de una persona.

Justificación:
Por otro lado, elegimos realizar esta evidencia porque nos resultó interesante conocer la opinión que tienen algunos docentes sobre la importancia del dominio de la lengua y pensamos que, mediante la encuesta, podríamos tener una información válida y contrastada, ya que pasamos la encuesta a varios docentes, no solo a uno.Además, he decidido añadirla a mi portfolio porque considero que se ajusta a uno de los principales objetivos que persigo con este, que es aprender cosas nuevas que me puedan ayudar en mi futuro como docente, y para ello qué mejor que preguntar de manera directa sobre este tema -que es algo básico en el mundo de la educación- a una serie de profesionales que ya tienen años de experiencia en el mundo de la enseñanza.Por último, pensamos que esta actividad nos ha aportado bastante y nos ha resultado sencilla y entretenida a la hora de llevarla a cabo. Pensamos también que, como crítica constructiva para mejorar la próxima vez que hagamos una actividad de este tipo, debíamos haber preguntado a un número mayor de profesores quizás, para poder contar con un mayor número de opiniones y conseguir una información que hubiese sido aún más objetiva para poder contrastar opiniones correctamente.

Os dejo aquí el enlace a la encuesta que realizamos, donde podréis ver las preguntas que pasamos a los docentes. En cuanto a las respuestas, estas están adjuntas a modo de imágenes como indico al principio de la reflexión:

Comentarios